Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por desconocimiento a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del estado, diputados de la comisión de Gobernación no avanzaron en la definición de la Junta de Caminos de Michoacán, debido a que el proceso de dictaminación de las propuestas de extinción y de reestructuración del organismo presenta un desfase del tiempo legalmente establecido.
Por lo anterior, se consideró como "un error" por parte de la presidencia de la comisión de Gobernación que representa la ex perredista, Cristina Portillo Ayala, y por ello, los diputados acordaron solicitar al pleno una prórroga para analizar las iniciativas del Ejecutivo del estado y la del diputado panista Arturo Hernández Vázquez.
Tras una hora de discusión, después de que el diputado perredista Antonio Soto Sánchez expuso la violación a la normativa interna del Legislativo por intentar dictaminar tres propuestas que llevan en revisión ocho meses en la comisión de Gobernación se determinó buscar la ampliación del periodo para la resolución.
El argumento del perredista fue que el artículo 243 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del estado establece que las comisiones de dictamen cuentan con un plazo de 90 días hábiles posteriores a la recepción de iniciativas para analizarlas y dictaminarlas, periodo que ya feneció porque el proyecto del Ejecutivo se entregó en marzo y el del panista en mayo.
Situación que dijo, podría ocasionar impugnaciones a través de juicios en instancias jurisdiccionales por encontrarse de viciado el procedimiento y con ello generar mayor incertidumbre a los 400 trabajadores de la Junta de Caminos.
Además los integrantes de esta comisión determinaron crear una iniciativa que contemple características de la propuesta de Hernández Vázquez y de las morenistas Cristina Portillo Ayala y Sandra Luz Valencia quienes recientemente presentaron un proyecto al pleno para reestructurar el organismo descentralizado.
Dicha iniciativa será elaborada por los asesores este miércoles por la tarde y se votará en la comisión el lunes o martes de la siguiente semana, según acordaron en la reunión efectuada ayer en la biblioteca del Congreso del estado.