Morelia, Michoacán.- Tanto el coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Hernández Peña y la diputada Adriana Hernández Iñiguez denunciaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) asumió atribuciones que no le corresponden al aprobar un acuerdo para dejar sin efecto el Decreto 461 por el cual se designó al nuevo auditor, Marco Antonio Bravo Pantoja.
La diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez, evidenció que los integrantes de la Jucopo en reunión privada aprobaron un acuerdo que debido haber pasado al pleno del Congreso para que los 40 diputados lo aprobaran, por tanto, la legisladora priista expuso que entonces dicha Junta ya debería de aprobar todas iniciativas y acuerdos que se presenten de ahora en adelante.
“Un acuerdo no está por encima de un decreto, entonces que la Jucopo ya apruebe todos los puntos. Es lamentable que primero haya conocido el acuerdo el Ejecutivo antes que el Congreso, y ayer fue publicado en el diario oficial de la Federación y el medio debió ser el pleno del Congreso como órgano supremo de este Poder”, alegó la diputada del PRI.
En tanto, el coordinador del PRI en el Congreso Jesús Hernández al hacer uso de la voz en la sesión pública de este miércoles , reiteró que la mayoría de los diputados locales violentaron un mandato judicial, donde la juez cuarta de Distrito admitió en la sentencia que el Legislativo podía seguir con la convocatoria del nuevo auditor, pero sin designar en este caso a Marco Antonio Bravo, ni mucho menos publicar el decreto 461 en el Periódico Oficial de Michoacán.
Los dos diputados priistas, señalaron que la Jucopo está tomando atribuciones que no le corresponden, y por ello, exigieron a la presidenta del Congreso, Laura Pantoja Abascal no permitir que vuelva a pasar.
En tanto, el diputado de Morena Juan Carlos Barragán Vélez, aseguró que no se puso en riesgo ninguna determinación, porque todo fue un tema judicial dentro del juicio de amparo, al insistir en que la destitución de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda fue por irregularidades y corrupción, lo que permitirá la designación de un nuevo auditor.
“Con su salida se acabó con lo más podrido en materia de corrupción y que no quede duda que el Congreso actúa en el marco de la ley y más bien la jueza cuarta de distrito retrasa la designación de Marco Antonio Bravo”, acusó el diputado de Morena.
Recordar que en esta sesión, periodistas y reporteros se manifestaron en el pleno con pancartas y consignas por la censura al periodista Javier Favela que hizo la diputada del PAN, Liz Alejandra Hernández Morales en contubernio con trabajadores del IEM para que se le emitieran medidas cautelares y no volviera a publicar ninguna nota periodística en las que se hablara de la legisladora panista.
Los periodistas, gritaron en el pleno “no más censura”, “prensa libre” y “respeto a la labora informativa”, sin embargo el diputado Marco Polo Aguirre Chávez denunció en el pleno, que se giró la orden para que se retirara el sonido y los reporteros no fueran escuchados en la sesión que es transmitida por las redes sociales.