Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con la legislación vigente en la materia, es ilegal obligar a los empleados a pagar por las pruebas Covid-19 como requisito para ingresar a los centros laborales.
En ningún caso se debe trasladar el costo de los exámenes a los empleados, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediante un comunicado.
En sus redes sociales Omar Estefan, director de Previsión Social de la dependencia, expuso que si las empresas requieren prueba negativa de Covid-19 a sus colaboradores para acceder al centro de trabajo, los empleadores están obligados a pagarla.
"Los empleadores deben fomentar y brindar confianza para que el personal se quede en casa o se retire del centro de trabajo ante la presencia de síntomas de la enfermedad o sospecha de contagio, aun sin necesidad de pruebas PCR o de antígenos", destacó el funcionario.
No obstante, la STPS recordó a los empleados la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si presentan síntomas compatibles con coronavirus, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas.
Agregó que en caso de requerir orientación o presentar una queja, los trabajadores pueden comunicarse al número 800 717 29 42 o acceder a la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador.