Ilegales, las demandas de normalistas en Michoacán: Héctor Ayala

Las plazas que solicitan las asigna el gobierno federal, afirma el titular de la SEE

Percy López | El Sol de Morelia

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) calificó de ilegales las demandas que hacen los normalistas en la entidad y que han derivado en una serie de protestas y movilizaciones en los últimos días para obtenerlas.

El titular de la Secretaría de Educación en el estado (SEE), Héctor Ayala, mencionó que el pliego petitorio con más de 60 puntos que presentaron en días pasados, así como las demandas que han hecho insistentemente, no tienen sustento para concretarse.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

“El pliego petitorio de los jóvenes de las Normales, particularmente de Tiripetío, de la Urbana en Morelia y la de Arteaga, son totalmente ilegales porque aparte de no tener nosotros injerencia como estado, el ingreso está regulado por la ley de la carrera de las maestras y maestros, y es facultad exclusiva del gobierno federal”.

TAMBIÉN LEE: Chocan posturas de AMLO y Silvano en tema magisterial

Ayala mencionó que esto se determinó regular desde la Federación, debido a que los estados optaron por repartir plazas anteriormente sin control alguno y eso generó problemas al erario público porque no se tenía planeación ni respaldo financiero, como era en Michoacán.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

El encargado de la educación en la entidad, incluso cuestiona los objetivos de los normalistas y dice desconocer cuál es su intención con sus movilizaciones.

"Es poco más que una distracción el tema del pliego petitorio, porque saben los muchachos que no es un tema que vayan a sacar del estado, pero ¿qué buscan? Lo que han hecho siempre, que es presionar a los gobiernos, disfrazar las demandas justas del magisterio, porque las hay, y es algo faccioso o una falacia el decir que hay plazas automáticas y se pueden asignar a todos los normalitas, pues es una mentira”, lapidó el secretario.