Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Al menos cinco municipios del estado han presentado incendios en basureros a cielo abierto en esta semana, lo que ya ha causado contaminación ambiental y por lo tanto medidas de contingencia entre sus habitantes. En Paracho, pueblo de la Meseta Purépecha, la conflagración comenzó desde el jueves y hasta la tarde de hoy no ha sido controlada.
A través de las redes sociales, el ayuntamiento ha pedido que no se realicen actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, tapar tinacos y otros almacenes de agua, así como permanecer encerrados en casa. Para quienes tengan que salir a la calle, se les instruye a que usen cubrebocas.
En Sahuayo, la Presidencia Municipal informó ayer a través de Facebook que continuaba la contingencia ambiental por el incendio de su basurero, por lo cual se decretó la suspensión de actividades al aire libre hasta nuevo aviso. Al igual que en Paracho, se recomienda usar cubrebocas y salir lo menos posible de las casas.
El 28 de febrero el gobierno de Tancítaro, a través de su presidente Gerardo Mora, informó en redes sociales sobre el fuego que se extendió en su depósito de basura, situación que calificó de “grave” toda vez que no podían contenerlo, por lo que solicitaron pipas y otros equipos a municipios aledaños.
Medios locales dieron cuenta del incendio en el basurero de José Sixto Verduzco desde el pasado 2 de marzo, cuando el fuego comenzó a extenderse hasta colonias de la cabecera Pastor Ortiz.
Ubicado a las orillas del río Lerma, el tiradero provocó afectaciones ecológicas, aunque en este caso el Ayuntamiento no informó nada en sus redes sociales.
Finalmente, en Tangancícuaro también se incendió el Centro Municipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, mismo que pudo ser controlado el 6 de marzo.