Zamora, Michoacán.-En la intención de profesionalizar los servicios de atención prehospitalaria, rescate y salvamento a la ciudadanía se capacita una nueva generación de paramédicos en esta ciudad.
Andrea Sánchez Alcázar, Directora de la Escuela de Paramédicos de Zamora, destacó que la idea de esta escuela nació desde hace aproximadamente ocho años.
Antes de esto nuestro personal tomaba cursos pero eran de un mes o mes y medio como máximo y decidimos buscar esto ya de manera más profesional.
En ese tenor contó que durante tres años se estuvo buscando a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios.
Lo logramos y ahorita estamos ya con la quinta generación que está cursando la escuela, los alumnos salen con su título como paramédicos, porque es intensiva, cada sábado de ocho de la mañana a seis de la tarde durante un año.
El programa educativo, dijo, consta de 800 horas, 400 de teoría y 400 de práctica que desarrollan al interior de la sede de Rescate Michoacán donde se les facilita el equipo y el material necesario.
Actualmente, dijo Andrea Sánchez Alcázar, solamente Morelia y Zamora cuentan con escuelas de paramédicos con reconocimiento de validez oficial, esto permite que los egresados puedan acceder a mejores puestos y remuneraciones en otras corporaciones de rescate.
Tienen más preparación porque abarcamos las cuatro capacitaciones que tiene una institución de este tipo: atención prehospitalaria, rescate de montaña, rescate acuático y combate de incendios.
Agregó que la capacidad de atención es de 30 alumnos por año, ello ha generado que en ocasiones algunos aspirantes no encuentran cupo en los cursos.
El costo de inscripción, dijo, es de 1,500 pesos en los que va incluido el seguro médico escolar, manual digital y playera y la colegiatura de 950 pesos mensuales, recursos que se destinan para cubrir los gastos de insumos y equipamiento con los que se brinda la capacitación.