Una semana después de que en Jacona fueran ubicadas fosas clandestinas con 17 cuerpos y que se revelara un aumento en los casos de homicidios dolosos autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo de seguridad.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que mantiene el despliegue de diversas acciones operativas en el municipio de Jacona, que tienen como propósito localizar y atender posibles hechos constitutivos del delito, así como asegurar el orden público.
La dependencia estatal señaló que mediante patrullajes de vigilancia, los uniformados se movilizan en la cabecera municipal y sus distintas localidades para generar vínculos con la ciudadanía y atender reportes de manera oportuna.
A su vez a través de la instalación de módulos de inspección itinerantes se pretende asegurar armamento, droga, vehículos irregulares y personas con mandatos judiciales vigentes.
Te puede interesar: A la baja incidencia delictiva en región Zamora, asegura fiscal regional
La SSP informó que todo lo anterior tiene el objetivo de garantizar el bienestar entre la ciudadanía y generar condiciones de desarrollo en la municipalidad, según refirieron los elementos al frente de la operatividad.
En lo que va del año, en Jacona han sido localizados los restos de 36 personas en fosas clandestinas ubicadas sobre todo en el Cerro Grande.
El último hallazgo se dio este fin de semana, cuando colectivos de búsqueda informaron sobre el descubrimiento de 17 cuerpos en diferentes fosas.
A través de las redes sociales, colectivos informaron que tras cinco días de intensa labor “17 ángeles regresarán a sus casas”.
El Cerro de la Cruz ha sido el escenario en el que se han localizado la mayoría de los cuerpos, pero también en la colonia conocida como La Burrera, donde fueron localizados cinco cuerpos, entre ellos el de un menor.
Seguir leyendo: Asesinan a sujeto cerca del templo a Cristo Rey, en Jacona
Pero más allá de estos hallazgos, en Jacona también ha tenido un incremento el número de homicidios dolosos.
De acuerdo con reportes periodísticos, en lo que va de junio se han cometido doce asesinatos en el municipio, prácticamente uno por día, de los cuales dos han sido mujeres.
El rango de edades de los asesinados va desde la adolescencia hasta personas de la tercera edad y también incluye a parejas.
El caso más reciente que llamó la atención fue el asesinato el 9 de junio del regidor suplente electo Mario Lázaro M., mientras se encontraba en el sitio turístico conocido como Presa de La Luz.
Jacona, junto con Zamora, se mantienen entre los 50 municipios prioritarios para el gobierno federal en materia de homicidios dolosos.