Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Autoridades municipales de Zamora, a través de Protección Civil y la Oficialía Mayor, comenzarán con inspecciones en locales que ofrezcan productos riesgosos hechos con pólvora, pues se pretende evitar cualquier tipo de accidentes sobre todo en zonas como el mercado Hidalgo y calles principales de la cabecera.
Juan Carlos Gutiérrez Chavolla, oficial mayor de Zamora, indicó que se trabaja con los comerciantes para que tengan controles y cumplan con la venta de artículos de pólvora que no sean riesgosos para el consumidor, en lo que también se involucra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero al municipio compete revisar ubicación y que cumplan lineamientos de Protección Civil.
Los vendedores de productos de pólvora deben contar con una cubeta de arena que permita terminar con un connato de incendio, además de ubicarse en áreas libres de plásticos, telas u otro tipo de elementos flamables; “si cuentan con una cubeta de arena se disminuye más de un 60 por ciento el riesgo de propagación del fuego”, indicaron las autoridades.
De ahí que se busquen las ubicaciones adecuadas y alejadas de los puestos de ropa, pues podría ocurrir un incendio como en febrero de 2017, año en que se vivió la explosión de una mesita que afectó lonas, puestos de ropa y juguetes del mercado Hidalgo.
La reubicación de los puestos de venta de las luces de bengala, palomitas, barrenos y luces coloridas serán una realidad en próximas fechas, pues los meses de octubre a febrero son los que registran un aumento en más de un 80 por ciento de las ventas para el sector.
El oficial mayor invitó a la población para que acudan a la presidencia en caso de detectar un puesto que incumpla con espacios abiertos y de fácil acceso, así como la cubeta de arena a un costado.
A nivel nacional, más de 200 mil familias se dedican al oficio de la pirotecnia, lo que genera una derrama económica de 15 mil millones de pesos al año. Sin embargo, entre 2003 y 2019 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró 5 mil 150 accidentes.