Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La tarde de este miércoles se realizó una nueva audiencia sobre el caso de Xitlali Ballesteros, la enfermera que fue asesinada el pasado 30 de septiembre en Morelia y por lo cual hay dos mujeres en prisión preventiva en el penal de Mil Cumbres.
En la reunión que tuvo lugar en la sala 1 de Juicios Orales del Poder Judicial, la defensa de Esthéphani N, una de las inculpadas, dio a conocer que su clienta desea acceder al juicio abreviado, lo que implica declararse culpable para así buscar una pena menos severa. La petición, sin embargo, fue rechazada por el juez de Control que lleva la causa, Félix Cortés Sánchez, quien argumentó que no existen los elementos para otorgar esta herramienta.
Por otra parte, el cuerpo legal que defiende a Laura N. buscó convencer al juez de que de ahora en adelante se haga una separación de la causa, es decir, que se lleven a cabo dos juicios orales por separado.
Tanto las agentes del Ministerio Público como las víctimas colaterales, quienes acudieron a la audiencia vía remota, argumentaron que el caso debe seguir abordándose como uno solo, pues separar el proceso significaría un doble desgaste y por lo tanto una revictimización de la parte afectada. Luego de escuchar las respuestas, el juez decidió no brindar esta oportunidad a la defensa, por lo que el juicio seguirá su cauce como hasta ahora: en una forma conjunta.
Después de ese par de intentos infructuosos para la defensa, el juez dio por terminada la audiencia y citó a una nueva para el próximo 23 de junio en la Sala de Oralidad número 8, en punto de las 17:00 horas.
El caso Xitlali
El 30 de septiembre de 2020 la enfermera Xitlali Ballesteros salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Altozano a las 12:30 horas. Había quedado de reunirse con su sobrina política Estéphani N y con Laura N en el café MX ubicado en avenida Camelinas. La razón de esta cita era rentar una propiedad de Xitlali a Laura N, por lo que recibiría la cantidad de 12 mil pesos como depósito y primer mes de arrendamiento.
Xitlali abordó un automóvil Mercedes Benz para trasladarse a la cafetería, donde efectivamente se vio con las dos mujeres y las tres permanecieron en ese sitio por media hora. Tras ello, Xitlali, Laura y Estéphani se subieron al auto para ir a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Camelinas, donde vive la madre de quien fuera la actual pareja sentimental de la víctima, de nombre Luis Alonso, y con quien sostuvo una vida conjunta por cinco años.
Estando en ese domicilio, Xitlali se comunicó con Luis Alonso para informarle que ya tenía el dinero y procedería a pagar algunas deudas de servicios básicos para posteriormente regresar a la casa de Altozano.
Sin embargo, esa sería la última comunicación entre la pareja. Según las averiguaciones y pruebas periciales aportadas por el Ministerio Público, Xitlali fue golpeada en múltiples ocasiones al interior del domicilio en Camelinas. Los expertos hallaron restos de sangre tanto en paredes, puertas, cristales y piso, pese a que tras el crimen la casa fue limpiada a fondo utilizando líquidos especiales.
El cuerpo de Xitlali fue hallado horas más tarde en un lote baldío de Valle de Santiago, Guanajuato, hasta donde la habían llevado las ahora encarceladas, conclusión a la que llegó el Ministerio Público luego de constatar el recorrido de los teléfonos celulares de las imputadas, analizar videos y hacer una serie de pruebas científicas.
En la audiencia del pasado 16 de abril, el mismo juez negó a la defensa de Estéphani una prórroga para ampliar las investigaciones, mientras que José Luis N., expareja de Xitlali con quien procreó un hijo, confesó que la parte defensora le habría ofrecido medio millón de pesos a fin de abreviar el juicio para obtener una pena calculada en 20 años, a lo que se negó.