Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Observatorio de Seguridad Humana de la Región Apatzingán no ve las condiciones para que el 100 por ciento de los pobladores desplazados en las rancherías de Apatzingán regresen a sus hogares, pues hasta este lunes se seguían registrando hechos violentos, detenciones e incluso rumores que en nada abonan a la estabilidad de la zona.
En entrevista, sus integrantes no quisieron entrar en una guerra de cifras con el gobierno del estado, pero aseguran que en ninguna de las localidades hay un retorno masivo de los desplazados, e incluso en Llano Grande el número es prácticamente de cero.
Apenas este sábado, el sistema DIF Michoacán envió un comunicado de prensa en el que se afirma que el 100 por ciento de los refugiados habían retornado a sus hogares, pero el Observatorio tiene cifras distintas en los acompañamientos que ha realizado desde el 9 de junio, fecha en que se dio el éxodo de 800 personas.
Pese a que se ha instalado una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la zona de conflicto, los enfrentamientos no han parado. La madrugada de este lunes se reportaron dos vehículos incendiados cerca de la cabecera municipal, donde también se intentó prenderle fuego a una tienda Oxxo, a lo que se sumó el bloqueo de caminos.
Para los miembros del observatorio estas acciones fueron un distractor para que no se hablara de un choque frontal entre civiles armados ocurrido durante la madrugada en la comunidad Loma Los Hoyos, en donde incluso se habrían utilizado drones con carga explosiva.
En esa misma localidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional decomisaron dos vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruo”, además de un fusil AR15, dos rifles, 28 cargadores para municiones de AR-15 y AK-47, conocido como Cuerno de Chivo; mil 487 cartuchos útiles a distintos calibres, cuatro placas balísticas, dos chalecos y una fajilla porta cargadores.
“Hay resistencia entre los pobladores, hay mucho miedo, tener al BOI no es suficiente, porque las comunidades quieren recorridos día y noche para mantener el estado de derecho”, concluyeron en el Observatorio de Apatzingán.