Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la denuncia contra la senadora morenista de Guanajuato Antares Vázquez Alatorre por llamar "muñequitas de sololoy" a sus compañeras.
A través de un comunicado, la senadora señaló que la denuncia por violencia política de género que interpusieron cuatro senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) que se opusieron a la Reforma Eléctrica fue un intento para descartarla de contienda electoral 2024.
Te podría interesar: Lázaro Cárdenas presenta su Reloj Rosa para atender violencia contra mujeres
Asimismo, agregó que hacer uso del término "traidores a la Patria" contra la oposición tampoco se consideró calumnia, como lo dijeron los senadores.
El documento explica que la Sala Regional Especializada señaló que la primer expresión "se emitió con la finalidad de vincular el concepto de 'muñecas' al género" de las legisladoras, atribuyéndole un estereotipo que, "bajo su análisis insuficiente, pretendía afirmar que se había utilizado para equipararlas con un elemento decorativo".
Sin embargo, la morenista interpuso una revisión del procedimiento especial sancionador al considerar que el análisis hecho por la Sala Regional no tomó en cuenta los elementos que configuran la calumnia y violencia política de género.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña revocó la determinación al recordar que el procedimiento especial sancionador por calumnia no debieron iniciar las personas directamente afectadas, y no el partido, en este caso el PAN. Además de que no se consideró el contexto de las frases ni la intención de la diputada obradorista.
Resolvió que las expresiones son una crítica severa, sin dirigirse a las denunciantes por su capacidad ni que conlleve una mensaje oculto o coloquial que las denigre, provoque daño o las discrimine.
Finalmente, como medida de reparación en favor de Antares Vázquez, se ordena a la Sala Regional Especializada publicar en su cuenta de Twitter un extracto de la sentencia de la Sala Superior SUP-REP-602/202 y acumulados.
De haberse encontrado culpable por violencia política de género, Vázquez Alatorre no podría competir por un cargo público en los siguientes cuatro años, lo cual la dejaría fuera de la contienda electoral del 2024.