Impugnarán amonestación del TEEM contra Carlos Herrera

Equipo por Michoacán niega que excandidato vulnere derechos de la niñez por video donde aparece bailando con 3 menores

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de junio de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Equipo por Michoacán impugnará la amonestación pública impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en contra del excandidato Carlos Herrera Tello por vulnerar el interés superior de la niñez.

En conferencia de prensa, los asesores jurídicos del exsecretario de Gobierno manifestaron su rechazo al resolutivo que el domingo pasado emitió el órgano electoral por un video en el que se observa a Herrera Tello bailar con tres menores de edad durante un mitin de campaña.

El coordinador jurídico Víctor Lenin Sánchez Rodríguez aseguró que el TEEM jamás notificó a quien fuera abanderado de PRI-PAN-PRD a la gubernatura sobre algún requerimiento específico que evitara la sanción, por lo que presentarán la impugnación respectiva, ya que considera que la autoridad actúa sin tomar en cuenta al afectado.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, la magistrada presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales, explicó que la jurisprudencia indica que al no haber el permiso expreso del padre y la madre de la menor expuesta, se vulneran los principios superiores de la niñez. Precisó que tener solo el permiso de la madre, como el equipo jurídico del afectado lo hizo, no es suficiente para evitar la sanción.

“El desconocimiento de la ley no te exime de responsabilidad, hay lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la protección de la niñez”, destacó Andrade Morales. La ley, reiteró, solicita el permiso de ambos padres y la autorización del menor.

A partir de que el partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó al niño Yuawi como parte de su imagen promocional, se implementaron mayores lineamientos para no vulnerar a los menores, por lo que ahora se debe difuminar su imagen para evitar cualquier tipo de sanción, sobre todo si no se cuenta con las autorizaciones respectivas.