Morelia, Michoacán (OEM-Infomex) El gobierno municipal de Tancítaro dará un fuerte impulso a la Feria del Aguacate, la cual había ido en decadencia, anunció a El Sol de Morelia la alcaldesa Aracely Solórzano Solórzano, quien adelantó que, para ello, se conformó un Patronato que buscará darle el agua que tuvo en sus inicios esta festividad.
“Teníamos algunos años para acá que venía en decadencia. Buscamos este año retomar lo que fue en unos inicios, que es hacer la feria a través de un Patronato, en coordinación con el ayuntamiento. Ya tuvimos las primera reuniones de trabajo, vamos avanzando de tal manera que esperamos tener una feria de mucho mayor calidad”, destacó Solórzano Solórzano.
La alcaldesa añadió que en la Feria del Aguacate 2020 se tiene contemplada para los días jueves, viernes, sábado y domingo de semana de Pascua, uno de los eventos de mayor importancia para Tancítaro dado que es un municipio eminentemente aguacatero con más de 24 mil hectáreas dedicadas a dicho cultivo, según lo dicho por Solórzano.
Conforme a las cifras que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán dio a conocer en el segundo trimestre de año 2019, las exportaciones del llamado “oro verde” ascendieron a un millón 22 mil toneladas principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, China y Centroamérica, con un valor de 2 mil 392 millones de dólares.
En total, en esta actividad coinciden más de 40 mil productores que generan más de 16 mil 600 empleos fijos por año, además de 70 mil empleos temporales.