El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, reconoció que de cada cien delitos cometidos en Michoacán, 35 quedan en la impunidad. Sin embargo, presumió que el nivel de judicialización de ilícitos en la instancia a su cargo ha crecido en un 80%.
En entrevista generada durante un evento conmemorativo por el Día del Ejército Mexicano, el fiscal precisó que al cierre de 2020, de cada 100 delitos se resolvieron cerca del 65 por ciento de los casos, “esto lo digo en función de cómo se ha abatido la cifra del archivo temporal”.
Agregó que tras su llegada a la FGE, el nivel de judicialización de casos habría crecido en un 80 por ciento, luego de señalar que en 2018 menos de un 30 por ciento de los delitos registrados en Michoacán eran canalizados al Poder Judicial.
- TAMBIÉN LEE: Sin freno, el homicidio doloso en Michoacán
“Hemos crecido prácticamente en un 80 por ciento la judicialización, al pasar en el 2018 que se enviaron a los juzgados dos mil 50 carpetas, en 2019, ya en el primer año de la Fiscalía, se enviaron dos mil 700, ahí ya habíamos crecido 30 por ciento, y al cierre de 2020 hemos enviado cerca de cinco mil carpetas, es decir, casi un 80 por ciento del incremento en la judicialización”, precisó.
López Solís dijo que en el caso específico de los delitos que se resuelven mediante mecanismos de mediación, “teníamos un envío de nueve mil en 2019, y en 2020 se enviaron cerca de 13 mil 500, que concluyeron en acuerdos reparatorios. Para 2019 fueron cerca de tres mil 500 y para 2020 cerramos con cerca de siete mil”.
Por otra parte, dijo que éste y otros datos serán compartidos en el segundo informe de actividades que la Fiscalía presentará ante el Congreso del Estado, donde, adelantó, no existirá acceso a prensa para cuidar los protocolos sanitarios que demanda la pandemia.