Morelia, Michoacán.- Javier Maldonado Torres, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (Sutopdssm), expresó su preocupación ante la posible implementación del IMSS Bienestar en el estado, advirtiendo que ello podría desencadenar un conflicto social entre los trabajadores y la administración estatal.
Maldonado Torres señaló que la principal fuente de conflicto radica en el proceso de contratación, el cual carece de transparencia y vulnera los derechos laborales de los trabajadores.
En particular, mencionó que las contrataciones se realizan de forma online, sin considerar las condiciones específicas de los trabajadores y sin respetar sus derechos a jornadas laborales adecuadas, que son conquistas de los trabajadores.
Te podría interesar: Registran dos casos sospechosos de Guillain-Barré en Michoacán
El líder sindical destacó que existen preocupaciones con respecto a la falta de información clara y a la ausencia de diálogo con los sindicatos por parte de las autoridades responsables de la implementación del programa. Además, manifestó su rechazo a la supuesta reducción de recursos destinados a la salud en Michoacán, en favor del IMSS Bienestar.
Ante esta situación, Maldonado afirmó que el sindicato está dispuesto a tomar medidas para defender los derechos de los trabajadores y evitar la implementación del IMSS Bienestar en Michoacán.
Sin embargo, reconoció que la postura entre los sindicatos no es unánime, ya que otros sindicatos también han expresado su descontento, aunque no han sido escuchados ni informados adecuadamente.
En este contexto, Maldonado Torres hizo un llamado a las autoridades de salud, especialmente al secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel, para que atiendan las inquietudes de los trabajadores y los sindicatos, y se abstengan de imponer el IMSS Bienestar en Michoacán sin un diálogo previo y transparente.
Te podría interesar: ¡Sé un padre responsable! Te decimos dónde hacen vasectomías gratis
El líder sindical consideró que si bien el IMSS Bienestar podría ser beneficioso en otros estados con condiciones laborales precarias, en Michoacán, donde ya se ha avanzado en este aspecto, su implementación no es necesaria y podría generar más conflictos que soluciones.