Zamora, Michoacán.-Pese a que la iniciativa del gobierno local de digitalizar el comercio lleva la intención de sumar a más oferentes a las nuevas tecnologías, algunos de ellos no han mostrado interés en el esquema de cobro.
César Bautista Cabrera, joyero del centro de esta ciudad señaló que si bien la idea puede resultar atractiva para algunos comercios no lo es para su tipo de negocio.
Estamos acostumbrados ya a una forma de compra y de pago y en este negocio siempre es necesario contar con dinero en efectivo porque no todos pagan con tarjeta.
Señaló que en su caso, la implementación del cobro con tarjeta o dispositivo electrónico requeriría también capacitar a al menos una persona en la cobranza lo que requiere tiempo; otros comercios como tiendas de regalos simplemente dijeron no estar interesados en esta modalidad de cobro.
Recientemente el gobierno local a través de la Dirección de Fomento Económico y Emprendedurismo apoyó la entrega de 350 dispositivos para el cobro electrónico en la intención de agilizar y digitalizar las transacciones comerciales de los pequeños y medianos comerciantes de esta ciudad.
A recordar que de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVITUR) durante el pasado Buen Fin de noviembre del año pasado el 30 por ciento de las transacciones realizadas fue a través de plataformas digitales y pagadas vía dispositivos electrónicos.
En ese sentido tanto la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos como la Dirección de Fomento Económico y Emprendedurismo señalaron contar con programas de asesoría y capacitación a los comerciantes que se interesen por la implementación del comercio electrónico, en el caso de la dependencia municipal a este apoyo se suma el de la gestoría para la obtención del dispositivo de cobro.