Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Durante su gira por Michoacán, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Zitácuaro.
El evento arrancó con la ceremonia de honores a la bandera, tras lo cual López Obrador aseguró que, con la inauguración de este, suman ya 33 cuarteles en Michoacán y se prevé llegar a 51.
El presidente aseveró que la importancia de la Guardia Nacional es incuestionable, ya que antes de su gobierno las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no podían llevar a cabo labores de seguridad pública y proteger a los ciudadanos debido a la Constitución.
Hizo hincapié en que el Ejército Mexicano es distinto al de otros países, ya que este proviene del pueblo, por lo que no debe existir el temor a que las Fuerzas Armadas se usen para realizar acciones autoritarias y para reprimir al pueblo.
Añadió que, además de reforzar la seguridad en la región, con la inauguración del cuartel se pretende dar también un mensaje de que no se quiere que extorsione a la gente de Zitácuaro mediante el pago del llamado derecho de piso.
Recalcó que ahora, gracias a la Guardia Nacional, no pueden seguir existiendo los grupos de autodefensa para enfrentar a la delincuencia: “para eso está el Estado mexicano, para eso se creó la Guardia Nacional.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció al mandatario federal el esfuerzo que se hace por la pacificación del estado y aseguró que poco a poco se está recuperando la paz en la entidad.
Reconoció que actualmente hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales en Michoacán y le reiteró a López Obrador su apoyo y acompañamiento en la pacificación de Michoacán.