Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El Congreso del Estadio confundió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un festejo.
Te puede interesar: UMSNH y gobierno de Morelia acuerdan actividades con perspectiva de género
Durante la exposición pictórica "Mujer Libre”, inaugurada en el patio del Poder Legislativo, sonaron las mañanitas a manera de festejo por el 8M, posterior a que las integrantes del Centro de Estudios y Formación Política (CEFP) afirmaron que el día era para recordar la luchas del sector femenino frente a sus derechos, no festejar precisamente el ser mujeres.
La canción sin Miedo de Vivir de Quintana se escuchó en los pasillos del inmueble. Dessiré Gutiérrez la entonó a capela para recordarle a los legisladores que “a cada minuto, de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermana, destrozan sus cuerpos, los desaparecen”.
Ana Karen González Villalobos, fundadora de la exposición, recordó que las manifestaciones eran necesarias para que desde diversos espacios para que las mujeres sean escuchadas.
Jimena Villicaña Pérez, directora del CEFP, consignó que las feministas han conseguido los derechos de los que actualmente goza el sector . En el camino, asentó que muchas de esas ellas han perdido la vida al impulsar leyes, que en la práctica, no les reconocen.
La diputada del PAN, Andrea Villanueva Cano, mencionó en su mensaje que “los esfuerzos de construir y entender la verdadera esencia de la participación social donde la mujer representa un papel activo y fundamental, cobra sentido cuando se comprende cabalmente el concepto de feminismo”; sin embargo, la postura que tiene frente a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es en contra.