Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la entrada del Congreso local, las personas con discapacidad y ciudadanos que hablen una lengua Purépecha, contarán con una pantalla en formato accesible en la que se proyectará información sobre el funcionamiento del Legislativo, las Comisiones que existen y la historia del propio recinto.
Pese a que desde el año pasado en la presidencia de la Mesa Directiva que encabezó la priísta Adriana Hernández Iñiguez, se anunció la instalación de un elevador para las personas con discapacidad ante la falta de accesibilidad en el recinto Legislativo, la propuesta no ha avanzado en la 75 Legislatura aunque ya había sido aprobado un recurso de alrededor de diez millones de pesos.
Este jueves, se anunció la instalación de la pantalla en formato accesible que se ubica a un costado del área de Comunicación Social del Congreso del estado, con la finalidad de que las personas con discapacidad o que hablan lengua Purépecha sepan a dónde dirigirse, conozcan las Comisiones qué hay en la Legislatura y el funcionamiento del mismo.
El diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Hugo Zurita Ortiz, denunció que sí hace falta mucho para que el Congreso sea inclusivo, porque aún el espacio carece de rampas, el elevador que se viene comprometiendo desde el año pasado, señalética en braille, así como otros instrumentos que ayuden a mejorar la accesibilidad de este grupo de población.
A decir de Zurita Ortiz, la instalación de la pantalla en formato accesible es un primer paso en el Congreso, sin embargo reiteró el llamado a sus compañeros de Legislatura para que realmente se comprometan y no utilicen por ejemplo, el elevador con fines políticos o como bandera que les beneficie de manera individual.
“El elevador se ha utilizado solo en el discurso, pero en las acciones no se han realizado, y es preocupante, porque las personas con discapacidad requieren moverse en el Congreso como cualquier persona”, refirió el legislador de Morena.
Zurita Ortiz, consideró que con este tipo de proyectos, la sociedad se concientiza sobre la importancia de la lengua de señas y que la discapacidad no es una enfermedad contagiosa como todavía muchas personas lo creen; “la inclusión se debe contagiar en todo el estado”, comentó en el evento protocolario.