Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Para ampliar la atención a pacientes que presentan insuficiencia renal en la región occidente del estado, el Instituto Mexicano del Seguro del Seguro Social (IMSS) inauguró una unidad de hemodiálisis en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 82, con sede en Zamora.
A la apertura acudió la titular del IMSS Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimental, el alcalde Zamora, Carlos Soto Delgado, el alcalde de Jacona, Isidoro Mosqueda Estrada, el director del Hospital general de Zona (HGZ) No. 4, Manuel Montañéz Espinosa, el director de la UMF 82, Eduardo Vega Espinosa, al igual que empresarios y agroindustriales de la zona.
Te puede interesar: Inauguran centro de hemodiálisis en Morelia para personas con VIH
Además, se contempla que el espacio que cuenta con 21 máquinas atienda a 163 personas de los alrededores de Jacona y Zamora. Asimismo, los ediles de ambas demarcaciones recalcaron la importancia de la instalación de dicha unidad, la cual beneficiará a la población con problemas renales.
Por su parte, Rodea Pimentel añadió que el IMSS busca que la atención en el organismo de salud sea de manera interna, ya que se cuenta con personal capacitado –conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, entre otros– y con voluntad de servicio, lo que se refleja en la calidad del mismo, a diferencia de los de tipo subrogado o por fuera.
Destacó que el Instituto tendrá una diferencia a favor de 34 millones 320 mil pesos al año en Michoacán por el concepto de hemodiálisis, cantidad que se pagaba a una empresa externa.
Finalmente, dijo que se utilizarán 131 millones adicionales para acondicionar Unidades Médicas de Primer Nivel y que se trabaja en la equipación de hospitales y clínicas de la entidad.
Por su parte, los directores de las HGZ 4 y UMF 82 mencionaron que la prevención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión permite que los pacientes evitar el desarrollo de la insuficiencia renal crónica y, con ello, necesitar de un tratamiento que sustituya la función de los riñones.
Sin embargo, indicaron que la creación de la unidad de hemodiálisis ayudará a que los derechohabientes que requieran el servicio estén mejor atendidos.