Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La noche del sábado 20 de mayo, un cortocircuito generó un incendio en la parte exterior del mercado Independencia, el cual rápidamente consumió la mercancía de 144 locales y provocó que colapsara el estacionamiento.
A un mes del incidente, los problemas que presenta el espacio salieron a flote, demostrando que tras 54 años de haberse fundado era necesario una remodelación, ya que las intervenciones que se le habían hecho en años anteriores no contuvieron no los resolvieron.
De acuerdo a varios de los locatarios del lugar, los famosos “diablitos” pudieron ser los causantes de este accidente, el cual de acuerdo a lo mencionado por ellos, las pérdidas económicas ascienden a poco más de 100 millones de pesos.
Sin embargo, los locatarios señalaron que este tipo de acciones solamente fueron “Mejoralitos”, sin que se resolviera de fondo el problema, por lo que se espera que en próximas fechas se pueda intervenir el espacio con un costo superior a los 200 mdp.
Es de mencionar que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado puntualmente la información sobre lo que ocurrió el pasado 20 de mayo, sin embargo, las primeras averiguaciones apuntan que pudo haber sido una falla eléctrica.
Apoyos a los locatarios
Aunque el lugar tardó cuatro días en aperturar al público, los locatarios afectados fueron reubicados en las calles aledañas al mercado: Vicente Santamaría, Andrés del Río, Ana María Gallaga, entre otras, en donde actualmente ofertan sus productos, con el fin de recuperar las pérdidas económicas por mantener sus espacios cerrados.
Además el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la entrega de apoyos a 154 comerciantes con un estimado de un millón 200 mil pesos; mientras que el resto de oferentes podrían acceder a otros créditos que hasta el momento no han sido otorgados por medio de la Secretaría de Fomento Económico municipal.
Estacionamiento, sin visto bueno y sin actualización de funcionamiento
El coordinador de Protección Civll y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, señaló días después del incidente que el estacionamiento no contaba con el visto bueno por parte de su dependencia para operar.
Mientras que el director de Inspección y Vigilancia del municipio, Adolfo Valdespino Silva, corroboró que el lugar no tenía una licencia de funcionamiento por lo que se mantenía clausurado.
Hasta ahora, son poco más de 30 las denuncias interpuestas por los dueños de los automóviles que se encontraban en el lugar y que tuvieron pérdidas al colapsar la estructura.
Sin avances, remodelación del mercado Independencia
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ha invitado al edil moreliano para que los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) que son alrededor de 110 mdp, pueden ser invertidos en la reconstrucción y de esta manera.
Ante esta encomienda, Martínez Alcázar mencionó que “el gobierno estatal puede invertir hasta 110 mdp de la bolsa del Faeispum, sin comprometer el recurso que ya se tenía previsto para cinco obras insignia de la actual administración”.
Sin embargo, hasta el momento no se ha dado un avance considerable del problema pese a que los locatarios han exigido una pronta atención del lugar.