Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Al menos mil 900 hectáreas ha estado entre las llamas de incendios forestales en Michoacán, reconoció el director de la Comisión forestal en Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa.
Desde hace dos semanas en la entidad se han registrado por lo menos seis incendios en los municipios de Tuxpan, Hidalgo, Uruapan y Tacámbaro.
En entrevista para El Sol de Morelia, Ochoa Figueroa, dijo que actualmente el incendio que más afectación registra a su paso es el que está activo en el Cerro de los Tres Picos en el municipio de Tacámbaro, pues a su paso a afectado alrededor de mil hectáreas en tan solo dos días y medio.
Sin embargo, en la zona hay más de 65 brigadistas, así como 70 voluntarios se encuentran mitigando las llamas, precisó que este miércoles arribó al municipio el helicóptero MI17 enviado por la Guardia Nacional (GN) con un helibalde de capacidad superior a los mil 200 litros por carga.
El funcionario estatal dijo en el caso de incendio del Uruapan ha existido una propagación de fuego de por lo menos 300 hectáreas, sin embargo, aseguró que la afectación a la fauna y la flora es mínima debido a que en su mayoría son pastizales y arbustos.
No obstante, apuntó que la actividad que aún mantiene el fuego le permite avanzar a gran velocidad en el cerro, a donde se espera que el helicóptero de la GN llegue este jueves y disminuir las llamas del fuego.
Agregó que en Tuxpan, la aeronave ayudó a controlar el incendio en el predio conocido como la Calera y que la afectación ha sido de por lo menos 600 hectáreas quemadas, de ésas, dijo, se calcula que el 10 por ciento era área forestal y el resto corresponde a pastizales y arbustos.
Señaló que el incendio en Tuxpan duró más de 10 días que en al menos dos ocasiones fuera controlado, sin embargo, las rachas de viento provocaron que se reiniciara el fuego, por lo que aún se mantiene bajo observación la zona.
Finalmente, reiteró el llamado a la población en general para que no realice quemas agrícolas en zonas forestales, ya que ésta ha sido la principal causa que ha dado vida a las llamas en los bosques y cerros de la entidad.