Serían de 12 a 15 ayuntamientos de Morena y PT, los queno lo signen
A vísperas de que entren en funciones las nuevasadministraciones municipales, el secretario de Gobierno, PascualSigala Páez, convocó a los presidentes municipales consultar consus propios coordinadores de seguridad si firman el Mando Único ono, “pero no a los dirigentes de partidos políticos”.
Lo anterior durante su participación en el acto deinauguración del Curso Taller “Introducción al gobiernomunicipal, entrega-recepción 2018-2021”, donde el funcionarioestatal llamó a las nuevas autoridades municipales a trabajar enequipo y olvidar el tema de los partidos y los colores.
“Nos importa que este tema lo podamos atender pronto, nospreocupa que haya un vacío entre la salida de los alcaldes que yaestán por irse, la entrada de ustedes y la firma del documento queimplica coordinación, movilidad policial y de recursos”,señaló. Está muy en boga el tema de que sila firma o no del Mando Único; es un tema que hay que revisar, nosgustaría que fuera pronto un encuentro con ustedes y susdirigentes para revisar la propuesta de convenio de Mando Único, yqué significa trabajar juntos”. Consideró que hay muybuena disposición de todos los partidos, con excepción de Morenay el Partido del Trabajo, pero señaló que se mantendrárespetuoso de quienes decidan no hacerlo, como en el caso deMorelia, donde “vamos a estar en comunicación y si la respuestaes no, es no, como dijo el filósofo”.
Añadió que en el supuesto de que todos los ayuntamientos quesean emanados de estos partidos se mantuvieran en la negativa defirmar el convenio, serían de 12 a 15 municipios los quequedarían al margen de dicha estrategia.
Sigala Páez puntualizó que los riesgos de no signar el mandoimplican “que haya descoordinación, y cada quien ande por sulado”, además de que cada municipio tendría que capacitar yconformar sus propias policías. (M)