Morelia, Michoacán, (OEM. Infomex).- Lo ocurrido en la casa hogar “Gertrudis Bocanegra” de Morelia, puso en alerta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien abrió una carpeta de investigación luego de que cinco menores de edad entre nueve y 16 años se fugaran del espacio que cuenta con una barda perimetral de al menos seis metros que, a simple vista, impediría la salida de las internas.
El pasado domingo por la noche cinco menores de edad que la Fiscalía General del Estado (FGE) puso al resguardo en la casa hogar que pertenece al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, escaparon del inmueble y de quienes el lunes por la noche se informó se encontraban con un familiar.
En entrevista con El Sol de Morelia, el coordinador de quejas de la CEDH, Ángel Botello Órtiz, dijo que esta situación puso en “alerta” a la CEDH sobre la situación que guardan los albergues de menores de edad, principalmente en el control que los trabajadores tienen sobre estos.
Más información: CEDH investigará casa hogar donde escaparon 5 menores
Recordó que el año pasado atendieron dos quejas en albergues de menores de edad en Morelia, “por que los encargados habían descuidado a los menores”, sin embargo, aseguró que éstas fueron subsanadas.
Sin embargo, resalta la clausura que en junio pasado hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) al centro de asistencia social “Ciudad de los Niños” en el municipio de Tarímbaro, el cual tenía dos años en investigación por parte del órgano local por presuntas irregularidades con los empleados.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
Dos meses después, lo sucedido en la “Gertrudis Bocanegra” obligó a la CEDH a realizar una investigación sobre las condiciones en las que opera el lugar y verificar que mantengan el respeto a los derechos humanos de las menores que ahí albergan, lo cual, dijo, pudo ser el motivo de escape de las cinco niñas.
Por su parte, la directora del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, atribuyó el escape de las niñas a una “crisis que enfrentaron”, ya que rompieron vidrios para poder escapar, asegurando que las menores se encuentran nuevamente al resguardo del mismo albergue bajo terapia psicológica.
“No vamos a permitir, estos niños vienen violentados, para que todavía en nuestras casas se violenten, no fue el caso de este tema, es un tema de crisis de las niñas, pese a que el personal está capacitado, pero a veces se sale un poco de nuestras manos”, refirió.