Incierto, el destino de Fertinal

No sólo las aproximadamente mil fuentes laborales corren riesgo, también la seguridad de los porteños por fuga de gases tóxicos

Georgina Gasca/ Corresponsal

  · viernes 28 de junio de 2019

Foto: Georgina Gasca

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- (OEM-INFOMEX).- El evidente deterioro de la planta Fertinal y las investigaciones en curso ponen en riesgo la fuente de empleo de al menos mil trabajadores, de los cuales 890 son sindicalizados y el resto de confianza.

Además la seguridad de los porteños está en vilo ante cualquier eventualidad que tenga la deteriorada productora de fertilizantes por fuga de amoniaco y otros químicos que fabrica esta empresa ubicada en el Puerto michoacano, propiedad hoy del Estado mexicano.

En entrevista con este medio, el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla consideró que se debe esperar el resultado de las investigaciones que realiza la Federación en torno a las plantas productoras de fertilizantes y Petróleos Mexicanos.

“Fertinal ahorita está en el ojo del huracán por las plantas chatarra que se adquirieron en la época de Enrique Peña Nieto, y hay un proceso muy grande con órdenes de aprehensión y de presentación contra del exdirector de Pemex”, mencionó y destacó que todavía la planta de Lázaro Cárdenas no está considerada como tal porque aún sigue funcionando.

A pregunta expresa sobre los trabajadores, aseguró que el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, protegerá las fuentes de empleo del país, en particular de esta región del Balsas y como prueba, recordó un video difundido, “se hizo viral en las redes sociales la entrevista presidencial con el dueño de la cadena mundial de plantas productoras de acero, el señor Mittal”.

El presidente de la República ha mantenido la cuestión macroeconómica estable, tenemos el dólar en un nivel aceptable y creo que esto da certeza en todo el país, las fuentes de empleo son una prioridad y lo estamos viendo

La planta de Fertinal fue una de las más importantes en toda la cuenca del Pacífico y la más grande de América Latina, su especialidad es la producción de fertilizantes fosfatados y produce algunos fertilizantes nitrogenados, nitrato de amonio y además materiales explosivos para la industria.

Luego del huracán en 2001, la empresa quedó parada por seis años debido a una complicación en el manejo del Seguro, que finalmente falló a favor de la empresa, por lo que a partir de 2007 fue restablecida la operación con una inversión importante, con lo que logró trabajar a 70% de su capacidad.

“La empresa nunca ha trabajado a 100%”, reconoció en su oportunidad el director del Corporativo Comercial de Adquisiciones y Logística, Mauricio Covarrubias Piffer, quien desde 2010 inició pláticas para vender todos sus activos.

Los Covarrubias, dueños de Fertinal, siempre desmintieron que se encontraban en negociaciones para trasferir la compañía, porque durante las dos últimas décadas han estado enfrentando pleitos judiciales, ambientales, sindicales y financieros.

Finalmente, a través de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes, lograron que el gobierno de Enrique Peña Nieto aceptara la propuesta de impulsar la producción de amoniaco a precios competitivos y reducir las importaciones de materia prima. Con ello se dio la transacción a Pemex.

Hoy, dos años después, el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador denuncia actos de corrupción de su antecesor sobre la adquisición de la productora de fertilizantes, que pasó ser parte de Petróleos Mexicanos.

Las negociaciones cupulares pasaron desapercibidas, tanto en el interior de la planta como en la población donde se ubica, misma que generaba hace 10 años mil 500 empleos directos, cuyos trabajadores eran representados por Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Química y Petroquímica.

Sin embargo el Sindicato Nacional Minero, que dirige su líder vitalicio, el senador Napoleón Gómez Urrutia, se disputó la representatividad de los trabajadores e hizo que se pasaran a su gremio, conformando con ellos la Sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Representado aquí por Cuitláhuac Martínez Montaño, secretario general, quien evitó declarar acerca del tema.

La empresa ha cambiado cinco veces de razón social: Fertinal, Fertimex, Sadcom, Dinámica del Balsas, y Agroindustrias del Balsas. Pero siempre ha sido llamada Fertinal, la cual ha tenido que enfrentar conflictos en materia de salarios y prestaciones con sus trabajadores que la han llevado a la huelga en tres ocasiones.

Además el sector pesquero de Lázaro Cárdenas de manera recurrente ha denunciado problemas ambientales a causa del yesoducto de la empresa, que desemboca en el mar y que daña la vida marina y en consecuencia sus actividades.

En julio de 2009 la productora de fertilizantes enfrentó dos demandas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); en 2011, estando registrada como Sadcom de Occidente, fue señalada por las condiciones de inseguridad para los trabajadores estibadores en su muelle.

En 2010, ante los bloqueos en altamar que realizaron los pescadores para impedir que llegara materia prima a la productora de fertilizantes, se conformó una comisión entre los tres niveles de gobierno con instancias del sector pesquero, para plantear una solución integral al problema de la contaminación desde la Presa del Infiernillo hasta la desembocadura en el delta del Balsas.

Por lo anterior, acordaron conformar un fideicomiso de dos millones de pesos y la no represión al desalojo, consenso al que llegaron pescadores de 10 cooperativas con representantes de CNA, Profepa, Semarnat, SUMA, Sadcom y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, a cambio de liberar el bloqueo que mantuvieron por mar contra la planta.

En 2014 se registró un incendio en el patio de cenizas de la empresa, el cual no causó graves afectaciones a la salud de la comunidad y de todos los ecosistemas del lugar. Sin embargo fueron evacuados 236 menores de manera preventiva y se registraron un total de 77 intoxicados en 600 metros cuadrados.

Aun cuando no ha habido muertos por el tema de seguridad, derivado de diversos siniestros ocasionados en Fertinal, en ocasiones la población en general ha tenido que recurrir a cubre bocas, repartidos por las mismas autoridades, en tanto frenan fugas o lluvias de cenizas ocasionadas por incendios en los patios de la productora de fertilizantes.

Hoy la situación de Fertinal, paraestatal subsidiaria de Pemex, y sus mil trabajadores es incierta.