Incierto futuro de empleados del Seguro Popular

Con la incorporación del Insabi alrededor de 350 trabajadores perdieron sus empleos; esperan se publiquen las reglas para contratación

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · viernes 3 de enero de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en Michoacán alrededor de 350 trabajadores adscritos al Seguro Popular dejaron de laborar. El 31 de diciembre pasado fue el último día para estos

Dichos trabajadores están a la espera de que el Insabi a nivel central, dirigido por Juan Antonio Ferrer Aguilar, publique las reglas de operación o los términos bajo los cuales serán contratados, pero uno de los objetivos es que todo el personal pueda continuar con las labores que desempeñaba hasta antes de la desaparición del Seguro Popular.

A la par, de acuerdo con personal que decidió omitir su nombre para no afectar el proceso de nueva contratación, compartió que los 39 módulos de afiliación ubicados en Morelia e interior del estado se cerraron, debido a que a partir de este año el nuevo esquema del Instituto contempla atención gratuita para todas las personas sin seguridad social.

Dijeron tener confianza en que continuarán con el desempeño de sus funciones, lo cual se determinará en los siguientes días.

SALUD GENERALIZADA

Con el inicio de 2020, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar comenzó a operar en todo el país; para el caso de Michoacán será en beneficio de 2.3 millones de michoacanos que estaban dados de alta en el Seguro Popular, quienes seguirán gozando de la atención médica gratuita.

Además, atenderá a todos los michoacanos que estén carentes de seguridad social y serán atendidos en centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud (SSM) como parte de los criterios de universalidad, igualdad e inclusión, que fueron establecidos por la Secretaría Federal de Salud.

El Insabi y la SSA, mediante un documento, dieron a conocer que la atención gratuita seguirá brindándose a los afiliados del Seguro Popular, con solo presentar su credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento, ya no es necesario presentar la póliza.

De la misma manera, se informó que con la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuota.


Por su parte, los afiliados desde el surgimiento la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y los Regímenes Estatales (Repss), en el año 2004 al pasado 31 de diciembre del 2019, ya no necesitarán acudir a un módulo, reafiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente.

El artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, precisa que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos solo se deben reunir tres requisitos básicos, siendo los siguientes: El primero es encontrarse en territorio nacional, Segundo, no ser derechohabiente en IMSS o ISSSTE, Tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

Es de recordar que en plan piloto, el Seguro Popular surgió en el año 2002, aplicó en 15 entidades federativas y posteriormente se dio origen al Sistema Nacional de Protección Social en Salud y oficinas en cada entidad federativa, concluyendo el 2019 con más de 53 millones de mexicanos afiliados, en su mayoría sin seguridad social y condición socioeconómica considerada como vulnerable.