Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Pese a que el programa de iluminación municipal “Juntos Iluminando Morelia” estaba planeado para concluir desde el mes de septiembre pasado, la administración municipal todavía le falta por instalar más de cuatro mil lámparas en el Centro Histórico, más el arreglo de aquéllas sin funcionar.
En entrevista, el secretario de Administración de Morelia, Gabriel Prado Fernández, aseguró que existe un avance superior al 90 por ciento en la compra e instalación de las luminarias, sin embargo, reconoció que a días de que termine este año el gobierno de Morelia se encuentra en “la etapa más difícil” pues debe detectar las lámparas que no funcionan, así como aquéllas que han sido vandalizadas con el robo de cables y otros detalles.
El programa de iluminación “Juntos Iluminando Morelia” contempla la instalación de 76 mil luminarias led en toda la ciudad de Morelia con una inversión de 270 millones de pesos; en su inicio en el mes de febrero, el edil Raúl Morón Orozco prometió que el en mes de septiembre de este año, Morelia y sus tenencias estarían completamente iluminadas.
No obstante, derivado de problemas contractuales y la falta de abastecimiento en la luminarias de parte de la empresa proveedora “Sola Basic” se entorpeció el proceso de instalación por tres meses, acusó Morón Orozco.
Se espera terminar con la instalación de las cuatro mil 500 luminarias faltantes en el Centro de la ciudad antes de que culmine el mes de enero, pues a decir de Prado Fernández, el área de Servicios Públicos municipales únicamente espera concluir con el proceso de rehabilitación de las farolas en malas condiciones.
Por otro lado, el secretario de Administración apuntó que el mantenimiento de las lámparas será constante, pues sin precisar la cifra de luminarias descompuestas, aseveró que existe un constante robo de cableado, así como controles de circuitos.
El funcionario municipal resaltó que los ahorros por la instalación de más de 70 mil luminarias, ya se han visto reflejados en los recibos de los pagos por energía, pues mencionó que, en el mes de enero se le pagaban a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 16 millones de pesos mensuales, mientras que actualmente se pagan alrededor de nueve millones de pesos.
No obstante, la meta real de este programa es reducir el gasto público por servicios de electricidad a ocho millones de pesos mensuales durante el 2020, lo que a decir del secretario Prado Fernández “se verá reflejado en más obras de infraestructura para la ciudadanía”.
Dato
76 mil luminarias led, están contempladas para colocar en la ciudad
270 millones de pesos es la inversión para la compra de lámparas
- Se espera terminar con la instalación de las cuatro mil 500 luminarias faltantes en el Centro de la ciudad antes de que culmine el mes de enero