Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Un total de ocho cruces seguros hacen falta en la ciudad de Morelia para mejorar la movilidad en el municipio, los cuales no se han podido realizar por falta de recursos, así lo aseguró el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez.
El Programa de Cruce Seguro fue una política pública instaurada por la administración del ex edil Alfonso Martínez Alcázar, en aras de mejorar la movilidad peatonal, así como reducir las velocidades de automovilistas y evitar accidentes de tránsito.
A la llegada del actual gobierno, ésta se comprometió a la instalación de nueve cruces seguros en el municipio, cinco por parte de la administración municipal y otros cuatro por parte de gobierno del estado, de los cuales únicamente se instaló uno frente a la Plaza de la Paz.
En entrevista para El Sol de Morelia, Godoy González Vélez detalló que ninguno de los cuatro cruces restantes por parte del municipio se realizó debido a que no llegó recurso proveniente del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) a las arcas municipales.
Cuatro cruces que no recibieron suficiencia presupuestal por parte del estado, estos los íbamos a hacer nosotros como municipio; uno en la Avenida Ventura Puente, frente al Bosque Cuauhtémoc, otro por la calle Abasolo por Carrillo, otro más en Cuautla con Corregidora y un último frente a la Casa de la Cultura
Mientras que los otros cuatro cruces restantes que están a cargo de Gobierno del Estado, como parte del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), tampoco han sido construidos, según lo dicho por el Secretario, por razones que desconoció.
Es de señalar que el precio para la instalación de un cruce seguro asciende desde los 400 mil pesos hasta un millón 800, dependiendo del ancho de la vialidad y el estado en el que se encuentre.
No obstante, el Secretario Antonio Godoy resaltó que ante la falta de la instalación de los cruces seguros mencionados, se han instalado nuevos cruces en conjunto con las vialidades que se han intervenido en Morelia, aseverando que “no es que no estemos haciendo cruces para la ciudadanía, sino que estamos haciéndolos al tiempo que les entregamos calles renovadas, para que vaya todo de la mano”.
Desconoció fecha para iniciar los trabajos de aquellos cruces pendientes, ya que puntualizó “es cuestión de que el recurso llegué al municipio”.