La violencia de género en los núcleos familiares va en aumento, luego de que en la capital del Estado se reportara 75% más casos de maltrato físico, verbal y económico por su pareja sentimental.
De acuerdo con la comisionada de Seguridad Municipal de Morelia, Julisa Suárez Bucio, en el último periodo, correspondiente a los meses de septiembre a noviembre, la violencia doméstica en contra de las mujeres no ha disminuido a pesar de las acciones que realizan las instituciones públicas y los centros de atención a víctimas instalados para ayudar y proteger a las féminas.
Tan solo de octubre a la fecha, la Policía de Morelia ha recibido 250 llamadas de auxilio, sobre todo de colonias populares ubicadas al norte de la ciudad y otras como La Soledad, Ciudad Industrial, Villas del Pedregal, Guadalupe e Infonavit La Colina.
Agregó que de dicho registro, 30% de las víctimas procede con una denuncia pública, pero después se desiste, por lo que en la Policía de Morelia se trabaja con la mediación entre las partes para desactivar el problema familiar y además se fortalecen las cuatro redes de apoyo a mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil y se plantea abrir próximamente el nuevo albergue para mujeres violentadas de Morelia.
Se ha tratado de inhibir este problema a través de la Policía de Proximidad y centros de atención a víctimas, cursos de capacitación sobre violencia de género a la población y a los agentes de seguridad, pues es importante que conozcan el enfoque de la persona violentada y de quien agrede
Julisa Suárez Bucio
(F)