Incrementa población indígena en LZ

Será necesario integrar políticas públicas para atender este sector de la sociedad, considerado el más desprotegido en Lázaro Cárdenas

Georgina Gasca / El Sol de Zamora

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Foto / Georgina Gasca

Lázaro Cárdenas, Michoacán. (OEM-Informex).- Integrantes de al menos cinco etnias indígenas se han establecido en diferentes regiones del municipio de Lázaro Cárdenas, donde las autoridades han contabilizados al menos dos mil personas, informó Sergio Omar García Rodríguez, promotor cultural quien ha trabajado de cerca con éste sector de la población.

Se trata de pobladores de la etnia amuzga que habita en la tenencia de Las Guacamayas; la purépecha y tlapaneca localizados en el centro de la cabecera municipal; la nahua, en Playa Azul y la mixteca en el río Balsas. Y últimamente se ha visto indígenas tzotziles provenientes de Chiapas trabajando en diversas suertes en los semáforos de la ciudad.

“Tememos que sean víctimas o lleguen con engaños a la ciudad, llama mucho la atención por las migraciones que se están dando en varias partes del país, ojalá y no vengan dirigidos u orientados por alguien, porque casi siempre, cuando salen así a comunidades u otros pueblos van dirigidos”, expresó.

García Rodríguez puso como ejemplo que para el tema de la gente que maneja la artesanía como ocurrió en la reciente feria de Lázaro Cárdenas, “nosotros invitamos a un grupo, justamente de Chiapas comandado por una persona, misma que cambió todos los acuerdos con los indígenas y finalmente logró su objetivo, pero no los objetivos de los integrantes del equipo, por eso yo les he dicho, que si tengan cuidado con las personas que los tratan de mover, por eso el miedo de ellos de aceptar que alguien los lideré porque han sido engañados muchas veces”.

Dijo que se ha integrado a los hombres al sector laboral de la construcción, algunos haciendo tabiques, otros de albañiles o en el campo y otros más vendiendo las clásicas hamacas. A los niños indígenas que forman parte de estos grupos, se les puede ver en el comercio informal vendiendo dulces, chicles, de limpiaparabrisas, o haciendo malabares en los semáforos algunos junto a sus padres, otros solos junto a sus hermanos. Las mujeres laboran como empleadas domésticas, elaborando pan o haciendo artesanía o indumentarios.

Son pocos lo que hay con carrera profesional, pero si los hay, abogados y enfermeras, sobre todo los que han nacido aquí, por eso en algún tiempo García Rodríguez realizó gestiones para que Lázaro Cárdenas fuera considerado municipio indígena, “pero no lo aceptaron porque decían que no son autóctonos, ¿pero como no lo van a ser si son de padre y padre indígena?, entonces a eso como se le llama?” cuestionó.

Al respecto Agustín Zapien Ramírez, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), consideró que la oleada de indígenas que recién han llegado a la ciudad procedentes de Chiapas, pudieran ser víctimas de trata, "la trata de personas es lo que más pega por éstos rumbos de manera silenciosa y las autoridades no le están dando la importancia que debiera, pues no hay datos ni estadística y sin embargo es algo que vivimos día con día" expresó.

Por lo anterior dijo que convocará al personal del DIF, del Instituto de la Mujer y la Procuraduría de la Defensa del Menor, a fin de determinar qué está pasando y actuar en consecuencia ya que "regularmente son niños y mujeres los que se encuentran en los semáforos, están en diferentes puntos de la ciudad y es preocupante verlo".