Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos nueve niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Michoacán durante el mes de enero de este año.
Durante el informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Michoacán realizado por Word Visión México y presentado en el Congreso del Estado, se dio cuenta de que del 2019 al 2022 se han reportado 5 feminicidios, 368 homicidios y mil 326 lesiones en contra este sector.
Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional de los mayores porcentajes de trabajo infantil, incluidos quehaceres domésticos y en condiciones no adecuadas, con un 11.2% y 7.7% respectivamente.
Para la diputada Margarita López Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, las y los niños enfrentan mayor violencia en los lugares que deberían ser más seguros; el hogar, la escuela y su comunidad, pero además, “son caldo de cultivo para las redes de delincuencia organizada, que han iniciado prácticas de reclutamiento empleando como catalizadores carencias sociales, económicas, culturales y familiares”.
Adriana Hernández Íñiguez, presidenta del Poder Legislativo agregó que el maltrato y la violencia contra este sector se vive diariamente en el país y Michoacán no se escapa de ello.
Por su parte, el diputado de Morena, Roberto Reyes Cosari, asumió que la realidad que se presenta en número, no debe ser la sociedad a la que se debe de aspirar, sino transformarla desde la capacitación constante y la participación infantil que promueva el cambio que ellos mismo merecen.
“Generar más penas no frenará la violencia para este sector. Son las causas las que se deben combatir desde los tres poderes”, resaltó.
Entre los hallazgos que ubicó Word Visión está que en Michoacán el trabajo infantil sigue siendo normalizado y por ende, ha aumentado, al considerarse que esta labor desde la infancia, no afecta su desarrollo, pese a que por esta razón exista hasta un 51% de inasistencias escolares.