Morelia, Michoacán.- Hasta en un 70% incrementan los accidentes por traumatismos en las infancias por el uso de juguetes no adecuados que llegan por parte de los Reyes Magos.
Así lo informó Gabriela Alejandra Zirate Arzate, médica pediatra adscrita al área de urgencias pediátricas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en Charo.
“En esta fecha incrementan los accidentes en traumatismos, en esta temporada llegan de dos a tres al día, cuando generalmente en el año solo se atiende un caso, esto representa un incremento del 60 al 70% en estos días”.
Otros de los accidentes que se presentan son las fracturas generadas por brincolines, bicicletas, avalanchas, patinetas o patines.
“Estos también son dos a tres por día, y también incluyen caídas desde determinada altura, los cuales se generan porque los infantes no están supervisados por los padres, por lo que es necesario que lleven sus protecciones como casco, rodilleras y coderas”.
De igual forma comentó, se ha incrementado el uso de motocicletas sobre todo en adolescentes, generándoles traumatismos de cráneos.
“Todo esto lo debemos tratar de prevenir, pues los accidentes en moto lo sufren infancias en preescolar hasta adolescentes que ellos ya tienen sus motos, mientras que los niños y niñas van en medio de dos adultos. Zamora y Morelia fueron las principales ciudades que registran estos accidentes en sus diversas colonias”.
Por su parte Liliana Villela Torres, Coordinadora Auxiliar de Atención Médica del IMSS Michoacán, recordó que en la entidad se cuenta con 10 hospitales y en todos se cuenta con el servicio de pediatría.
“En estos 10 hospitales contamos con la atención de emergencias pediátricas. Es importante recordar que los Reyes les traigan a las infancias juguetes de acuerdo a su edad pues si están en etapa oral pueden introducirse alimentos o artículos, piezas pequeñas en su boca, nariz y ponerse en riesgo de asfixia”.
La recomendación, señalaron las expertas, es entregar juegos educativos o de mesa que fomenten la convivencia familiar, y no artículos que aíslen o pongan en riesgo al infante.