Morelia, Michoacán.- En los últimos dos años incrementó el número de denuncias de violencia de género en Michoacán, afirmó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) Carolina Rangel Gracida.
Sin embargo, descartó que sea por un aumento de violencia, sino porque el anterior gobierno descuidó el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia de Género (Banavim) que del 2008 al 2021 registró 46 mil expedientes.
En lo que va de la actual administración han recibido 21 mil 600 casos nuevos, es decir, que aumentó un 50 por ciento, y como resultado un total de casi 70 mil expedientes.
En dicho banco participan diversas dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, la Fiscalía General del Estado, Derechos Humanos, Comisión para la Atención a Víctimas, entre otras.
Carolina Rangel acotó que es necesario acabar con la cifra negra, es decir, con los casos que no se denuncian; “Había falta de información y capacitación, también faltan computadoras e infraestructura porque en los municipios también se apuntan”.
Los municipios con mayor número de registros son Morelia, Zamora y Uruapan, aunque los de menor, Tacámbaro y Los Reyes por la falta de dicha infraestructura. La secretaria agregó que el registro en el Banavim permite la asignación de recursos federales.