Morelia, Michoacán, (OEM - Infomex).- De acuerdo con Apolinar Josafat Mendoza, director del Consejo Estatal de Población (Coespo), en Michoacán hay 30 municipios prioritarios en los que se detectó un incremento en el número de embarazos en adolescentes durante el 2021, respecto al año anterior, al pasar de 11 mil 440 a 12 mil 579 en total.
Pese a las cifras anteriores, también puntualizó que la tasa de fecundidad en Michoacán se redujo en 46 municipios esto al pasar de 77.3 por ciento a un 76.1 por ciento, sin embargo, mencionó que es importante que se encaminen políticas públicas a programas de prevención de embarazos.
La meta propuesta por el titular es que se erradiquen embarazos en niñas de 10 a 14 años, y en un 50 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años de edad.
En sesión ordinaria del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) en Michoacán, se dieron a conocer a los nuevos titulares de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado que atenderán la prevención y atención del tema; así como la ruta para la atención y protección integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas (NAME) menores de 15 años.
De acuerdo con el Coespo, el grupo interinstitucional atiende, desde su trinchera, la principal causa de los embarazos en este grupo de la población que es la violencia sexual, esto teniendo en cuenta recomendaciones de diversos organismos.