Zamora, Michoacán.- Aunque se buscaba que el decreto de legalización de vehículos extranjeros emitido por el Gobierno Federal para el Estado de Michoacán diera certeza jurídica y seguridad a sus propietarios, los costos que ahora representan se elevaron.
Damián Constantino García líder en la entidad de la Organización Nacional Para la Protección al Patrimonio Familiar (ONAPAFA) señaló que su organización y otras estaban solicitando desde hace tiempo esas medidas “Nosotros estábamos pidiendo desde hace tiempo un decreto de legalización para que se beneficie a todas las personas que tienen sus vehículos aquí y que la mayoría son gente de campo y de bajos recursos que tienen sus vehículos para sus mandados”.
Agregó que inicialmente se había señalado en 5,800 pesos el costo total de la legislación de cada unidad, cantidad en la que se incluía el pago de impuestos estatales, federales y láminas de circulación, pero, agregó, debido a lo que llamó prácticas de ‘coyotaje’ su organización cuenta con quejas sobre cobros que incluso resultan el doble de lo señalado.
Damián Constantino García señaló que en su oportunidad su organización y otras en el Estado ofrecieron al Gobierno del Estado coadyuvar en este proceso a través de la integración de expedientes de los solicitantes sin embargo nunca tuvieron respuesta.
“Nosotros ya no estamos mandando vehículos a legalizar, los estuvimos mandando cuando había en La Piedad y Morelia en el primer módulo que se abrió pero todo se descontroló porque se volvió todo un coyotaje porque no hay una supervisión muy estricta”.
Dijo que aproximadamente en la zona del Valle de Zamora circulaban actualmente poco más de cinco mil vehículos de procedencia extranjera susceptibles de iniciar trámites de legalización “Lo único que estamos haciendo ahorita es ayudarle a la gente a hacer su expediente y cuando es posible sacarle la cita porque este trámite es personal”.
Finalmente señaló que la intención de ésta y otras organizaciones al intentar participar con el gobierno fue la de ofrecer el apoyo logístico para evitar el caos.