Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Mediante un rastreo en hospitales de segundo y tercer nivel en la entidad, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) atiende el aviso epidemiológico emitido por el Gobierno de México a través de la dependencia federal para la búsqueda intencionada de casos de enfermedad pulmonar aguda grave por el uso de cigarros electrónicos y/o vapeo.
La SSM informó que no se trata de una alerta sanitaria o epidemiológica, sin embargo, se hará el rastreo en hospitales de segundo y tercer nivel en la entidad, tanto públicos como privados, para detectar posibles casos positivos.
En este momento, no existe información adicional en tanto se haga la búsqueda intencionada de casos, mediante estudio epidemiológico, se informó desde la dependencia estatal.
En esta medida implementada desde nivel central, los nosocomios deberán de reportar lo siguiente: notificar la totalidad de casos, realizar el estudio epidemiológico de caso, seguimiento de los casos probables hasta su clasificación final e incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica.
En tanto, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se sumó a la campaña nacional para advertir sobre los riesgos del uso de vapeadores, cigarros y dispositivos electrónicos sustitutos de nicotina.
Se precisó que en México, no existe autorización para la importación, distribución o venta de estos productos en establecimientos, páginas de internet o redes sociales. Reiteró el llamado a la población a denunciar la venta ilegal de esos productos.
Uso sin restricción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán advirtió sobre el uso, no regulado, de los vaporizadores o cigarrillos electrónicos, que lejos de ser unos “inhibidores” del tabaquismo, hacen más daño que el tabaco.
Víctor Manríquez Martínez, encargado de la Unidad de Inhaloterapia del Hospital General Regional del IMSS Morelia-Charo, expuso que se ha perdido la restricción a la venta individual de cigarros en puestos de periódicos, tiendas, cruceros y otros puntos, al igual que los electrónicos para los cuales no hay restricción.
El terapista respiratorio anotó que un vapeador, vaporizador o cigarro electrónico tiene precio en el mercado de mil 500 pesos en promedio, en su mayoría son de origen chino. “El problema es que es más fácil no regular, y pese a que existe una legislación, su venta es prácticamente un contrabando".
Reconoció que estos productos causan más daño pulmonar que el propio cigarro de tabaco por su contenido. Existen estudios que indican que están compuestos por nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, polietilenglicol, agua y saborizantes artificiales.
Los cigarros electrónicos se comercializan y promocionan como una opción menos dañina que el tabaco, como una forma para dejar de fumar e incluso como una manera “saludable” de fumar.
Regulación
Es de mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe para exhortar a los países en la necesidad de prohibir el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (nombre científico para los cigarros electrónicos, e-cigs o vaporizadores).
En el documento, la OMS muestra su preocupación por el aumento en el uso de estos dispositivos que administran nicotina, una sustancia altamente adictiva, pero sin usar tabaco y que no producen humo sino vapor, un vapor con mucho más que agua.
En el caso de México, en el año 2017 la Cofepris alertó que está prohibido comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea producto del tabaco, que contengan alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos de tabaco. Los más comunes son los cigarros electrónicos, vapeadores o los nuevos “cigarros sin humo”.