Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 60 por ciento de la industria de la construcción está en crisis debido a la falta de inversiones en obra pública generadas por la pandemia de Covid-19, además de que integrantes del sector han sido víctimas de robos constantes. Pese a ello, ven con esperanza el incremento del cinco por ciento para el estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y un aumento del 6.6 por ciento del gasto destinado a obras en el estado, lo que representa alrededor de dos mil millones de pesos.
Además del estancamiento en el sector de la construcción, el presidente en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Tinoco Zamudio, refirió en conferencia que en este periodo sufrieron robos de diferentes maquinarias y equipo. Aunque no se tiene una cuantificación de los daños, explicó que lo más común fue el hurto de máquinas restroexcavadoras, que tienen un valor promedio de un millón de pesos por unidad.
Esperan que los incrementos anunciados se destinen a proyectos de infraestructura donde se dé oportunidad a empresas y mano de obra estatal para generar movilidad económica. “El fin de año se acerca y es importante que los empleos en el sector construcción se reactiven; las empresas de la construcción en Michoacán se encuentran trabajando a un 40 por ciento de su capacidad instalada, por lo que necesitamos reactivar el sector para generar inversión por medio de los gobiernos estatales y municipales”, manifestó.
Entre las obras prioritarias, el líder empresarial adelantó que el 70 por ciento de la infraestructura carretera de nuestro estado está en pésimo estado, por lo que requiere una fuerte inversión para rehabilitarla y darle mantenimiento, pues sólo así se puede ofrecer mejor seguridad a la población en general que se traslada en el transporte público y privado.
Sólo para rehabilitación de caminos y carreteras estimó que se requieren más de 11 mil millones de pesos, cifra necesaria para que toda la infraestructura carretera pueda estar en óptimas condiciones.
Finalmente, Tinoco Zamudio compartió que derivado de la pandemia sanitaria, el sector del ramo de la construcción en Michoacán registró una caída de 17.5 por ciento y que provocó el cierre del cinco por ciento de las 12 mil empresas afiliadas a la CMIC a nivel nacional.