Morelia, Michoacán (OEM Infomex). -El cinco por ciento de los constructores en Michoacán han cerrado sus negocios por la pandemia de Covid-19, lo que representa una pérdida de cinco mil empleos directos, los cuales no se han podido reponer hasta el momento, informó el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Antonio Jesús Tinoco Zamudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geográfica (INEGI), en el 2020 cayó el empleo que genera la construcción en 1.3 por ciento, mientras que Michoacán reportó 1.1 por ciento, señaló el dirigente.
En rueda de prensa, el líder empresarial mencionó que el reto más grande para los constructores en el 2021 es reactivar la industria de la construcción, ya que de ella dependen 66 de las 72 ramas económicas de Michoacán.
Producto de la contingencia, la industria de la construcción a nivel nacional tuvo una caída del 17.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en el 2020; la última caída registrada en la historia contemporánea fue por la crisis económica de 1995, donde se reconoció 32.3 por ciento. Es decir, “por 25 años hubo estabilidad en el sector hasta que llego la pandemia”, dijo el empresario.
En Michoacán, las empresas afiliadas están trabajando al 50 por ciento de la capacidad, debido a que por la contingencia se concentraron los recursos para el tema de salud, mientras que el recurso federal para obra bajó en cinco por ciento, mencionó.
Por lo anterior, el presidente de la CMIC hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se active la construcción de obras en Michoacán, pese a que se trata de un año electoral para la entidad y por ello el pronóstico no es bueno.
Además, Tinoco Zamudio pidió a los gobiernos locales para que dejen de fomentar la contratación de obras sin anticipo, puesto que esto perjudica a la economía de Michoacán, ya que el dinero que reciben los constructores sirve para comprar material y contratar personal, lo cual genera movimiento en el capital.