Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció, mediante comunicado de prensa, que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, los partidos políticos nacionales pueden renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden, a partir del mes de mayo próximo.
Entrevistada al respecto por El Sol de Morelia, la presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, expresó que hasta el momento ningún instituto político en la entidad ha realizado alguna solicitud en ese sentido.
Si nos llega alguna, nosotros la notificaríamos a la Secretaría de Finanzas, quien es la que a nosotros nos hace la entrega de las prerrogativas y Finanzas, en su caso, ya no haría la entrega de la prerrogativa. Es decir, dejaría de llegar a las arcas del instituto y automáticamente la retendríaExplicó la funcionaria electoral.
Cabe destacar que, mediante su boletín de prensa, el INE remarcó que los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley, por lo que no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan.
El INE también precisó que la renuncia a los recursos “puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no entregados al partido político”.
Esto en razón de que los montos ya depositados en la cuenta bancaria del partido político son recursos que ya entraron a su patrimonio y, por lo tanto, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, deben ser destinados exclusivamente a los fines para los que les fueron entregados, es decir, a un objeto de gasto partidista.
En este sentido, la presidenta provisional del IEM, Araceli Gutiérrez, indicó que los partidos políticos nacionales con presencia en la entidad, ya recibieron las prerrogativas de los primeros tres meses del año y la de abril está por llegar.
Adicionalmente, el INE aclaró que cualquier retención de recursos de partidos políticos, deberá considerar antes la cobertura de sanciones o multas impuestas y que hayan quedado jurídicamente firmes y que, la renuncia a prerrogativas no elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.