Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán anunció la presentación de una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la retención de material electoral en la comunidad de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante y la negativa de residentes de que la ciudadanía vote.
En Zirahuén existe un conflicto por la jefatura de Tenencia al existir dos grupos. Los inconformes con la elección local llevada a cabo en enero de este año han presentados diversas controversias para impugnar la elección, sin embargo, en todas ellas se ha validado el resultados.
Te puede interesar: En Zirahuén se oponen a instalación de casillas para revocación de mandato
Este sábado por la noche, explicó el David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutiva del Consejo local, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal resolvió en última instancia la impugnación, lo que derivó en que los ciudadanos de Zirahuén permitieran la instalaciones de las mesas de votación, no así, que la comunidad votara.
Pese a los diálogos entablados con los inconformes, dijo Delgado Arroyo, no se logró ningún acuerdo, pues se pedía la presencia de la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, quien se negó acudir a la comunidad, provocando que se condicionara la salida de la documentación o personal del INE, optándose por la persona.
Al ser un acto inaceptable, que limita y coacciona el voto de los ciudadanos, el Consejo General Distrital en Michoacán, determinó suspender el ejercicio y dar parte a las autoridades judiciales.