Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó hoy quitarle el registro al candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, por incumplir reglas de fiscalización en su campaña.
El aspirante de la alianza Morena-PT perdió el derecho a competir debido a que presentó el informe de ingresos y gastos de precampaña en ceros.
La decisión se tomó a pesar de que diversos consejeros y consejeras pretendían no aplicarle la pena máxima, debido a que “no existen suficientes elementos para considerar que efectivamente se llevó a cabo una precampaña que debiera ser reportada” y sí presentó su informe, aunque de manera extemporánea.
Además del presidente municipal con licencia de Morelia, otros michoacanos sancionados por no presentar reportes de sus gastos de precampaña están los aspirantes a la alcaldía de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla e Iván Arturo Pérez-Negrón.
También el candidato al gobierno de Michoacán por el partido Redes Sociales Progresistas, Alberto Abraham Sánchez Martínez y Humberto Soberano Ramírez, aspirante a diputado federal por Morena, fueron sancionados por el pleno del INE.
Ante la decisión, Morena y el equipo de Morón Orozco acudirían al Tribunal Electoral del Poder de la Federación para revertir el acuerdo contra la omisión en los reportes de gastos de precampaña.
Miembros de la Asamblea Estatal de Bases de Morena calificaron como un amago esta medida, pues no creen que se le quite la candidatura a nadie. Anunciaron que realizarán una marcha este viernes a partir de las 10:00 horas desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas para exigir transparencia sobre las postulaciones del partido a las diputaciones federales.