Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Quieren que firmemos la renuncia”, señalaron cerca de 330 verificadores, supervisores de verificación y responsables de verificación contratados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020 en el estado, cuyos contratos vencen este mes
Los afectados que se pusieron en contacto con El Sol de Morelia están preocupados de que ante la contingencia por el Covid-19 no vayan a percibir una o dos quincenas.
La semana anterior, las autoridades estatales del Inegi en la entidad confirmaron que la encuesta cara a cara que realizan sus trabajadores en calles había sido cancelada ante la contingencia, por lo que se usarían otras vías para poder cumplir con el Censo 2020.
Ya es algo masivo. No nos despiden, quieren que firmemos renuncia y para ello ya los citaron en Sahuayo, Uruapan, Apatzingán, Chilchota y para el 10 (de abril) quieren tener la renuncia de los de mi puesto, que es responsable de verificaciónExternó una de las afectadas, quien prefirió guardar el anonimato.
En el documento enviado a los afectados, el INEGI argumenta que debido a la situación de la pandemia de Covid-19 y que la Ley Federal del Trabajo permite rescindir el contrato en este tipo de casos, es que dan por terminada la relación laboral.
Adicionalmente le recuerdan a los empleados eventuales, de la obligación de realizar su declaración de situación patrimonial por conclusión del encargo, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El Sol de Morelia trató de establecer contacto con la coordinadora estatal del Inegi, Mayda Eréndira Magaña Olvera, pero la respuesta fue negada, aunque sí fijaron postura en un comunicado de prensa.
Debido a que esta actividad fue postergada y consecuentemente es imposible física y jurídicamente realizar durante la emergencia sanitaria, se requirió al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño, dejando sin efectos su nombramiento