Con acusaciones de falta de pruebas y de falta de imparcialidad en el caso, la abogada defensora del profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que fue acusado de acoso sexual, aseveró que el proceso iniciado en 2016 ha estado plagado de anomalías. En rueda de prensa, Yolanda Lucero Ruiz Gómez aseveró que el propio Tribunal Universitario, instancia a cargo del seguimiento interno del tema y a la que se turnó la denuncia de la estudiante, no cuenta con las pruebas necesarias para emitir un dictamen, por lo que, a dos años y 10 meses de distancia aún no se tiene una resolución del caso.
La litigante refirió que este proceso ha sido sacado a la opinión pública por un colectivo feminista, pese a que se sigue un proceso ante el Tribunal Universitario en el que participan las partes involucradas, e incluso acusó al director de la Facultad, Carlos Bustamante Penilla, de involucrarse en el caso con una tendencia de favoritismo hacia la parte acusadora.
Adelantó que aunque esperarán que se dicte una resolución al caso por parte de la instancia correspondiente, lo que podría ocurrir antes de que concluya el presente ciclo escolar, pero que sea cual sea el resultado “vamos a demandar la reparación del daño… desde el momento en que se empezó a tramitar en el Tribunal Universitario, él pidió licencia sin goce de sueldo”. Aseguró que no hay testimonios, ni fotografías o cualquier otro elemento acusatorio contra su cliente, de ahí que no se puede considerar la queja, por lo que se piensa que el trasfondo del caso es la disputa por la plaza del acusado.
El pasado 9 de mayo, integrantes de la llamada Red Intrusas acusaron al presidente del Tribunal Universitario de la Casa de Hidalgo, Héctor Chávez Gutiérrez, de obstruir el fallo en torno al caso y anunciaron que este jueves se pronunciarán nuevamente, dado los giros que ha dado el caso en las últimas semanas.
DIRECTOR DE FILOSOFÍA NIEGA OBSTRUCCIÓN
El director de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, Carlos Bustamante Penilla, desistió que exista intromisión alguna de su parte en la investigación sobre el caso de acoso sexual y hostigamiento denunciado por una alumna hace casi tres años, pues asevera ser respetuoso de los tribunales y estar a la espera de respuesta a la denuncia.
Incluso reconoció que en la Facultad de Filosofía, como en otras dependencias de la Casa de Hidalgo se tiene registro de otros casos, para lo que se cuenta con un protocolo aprobado en el 2017 a través del cual las estudiantes y/o los profesores, que consideren que sus derechos han sido vulnerados en el ámbito del protocolo, pueden recurrir a las vías que el mismo establece.
Aseveró que como hasta el momento, la institución a su cargo se encuentra abierta a la participación en las investigaciones que por este tipo de casos competan, aunque se negó a precisar el número de expedientes que se encuentran abiertos o que han sido presentados.