Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- El índice inflacionario ha venido a asestar un duro golpe a la economía de la clase obrera y es sobre todo los que obtienen un salario mínimo quienes sufren las mayores consecuencias, señaló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región Zamora, Miguel López Mora.
Refirió que este 2022 ha sido un año muy complicado en este rubro, al tiempo de advertir que no se ven signos de que mejore el panorama para los próximos meses de cómo están las políticas monetarias en el país.
Te puede interesar: Aumenta de precio materia prima de artesanías; hasta 40 pesos por kilo
En ese sentido, indicó que no se avizora que pueda haber crecimiento a corto plazo, pues no hay inversión pública, además de desarrollo, lo que repercute en el bolsillo no solamente de los trabajadores, sino de toda la población.
Sostuvo que la única expectativa que se pueda llegar a tener para que las condiciones mejoren es esperar a que llegue el mes de diciembre en donde los empleados puedan recibir el aguinaldo para utilizarlo en pagar algunos adeudos y con ello buscar la forma de sanear las finanzas que permita tener estabilidad.
Al referirse a la situación de la pandemia, manifestó que los dos primeros años en que se presentó fueron los más difíciles y en la actualidad, aunque está reactivada la situación económica, no hay ingresos suficientes para satisfacer las necesidades más apremiantes.
Advirtió que la canasta básica se encuentra muy elevada en su costo. A pesar de que el gobierno federal anunció que se congelarían los costos, esto no ha sido así y no se ha visto reflejado en los consumidores.
López Mora enfatizó que todavía hay trabajadores que obtienen ingresos de un salario mínimo que, incluso ha sido rebasado por la inflación, lo que junto a factores como la pandemia y los montos elevados de los combustibles causan un duro golpe a la economía.
Por último, agregó que para diciembre se anuncia un incremento al sueldo; sin embargo, en enero estará rebasado porque habrá una escalada de precios en productos y servicios.