Infonacot, un apoyo para el regreso a clases

Padres de familia recurren al crédito para la compra de materiales y útiles escolares

Silvia Hernández

  · domingo 11 de agosto de 2019

Foto: Mariana Luna

En la proximidad del regreso a clases, el Instituto Nacional del Fondo para el Consumo de los Trabajadores reportó que 30% de los créditos de julio se solicitan para la compra de materiales y útiles escolares.

Dicho porcentaje equivale a nueve millones de pesos y al cierre de agosto pudiera ser similar el monto autorizado, informó Salvador Ramírez Gómez, director de Infonacot en la entidad.

Cada año, los padres de familia recurren al crédito como un alternativa de cumplir los compromisos de cada inicio de ciclo escolar, lo que representa un gasto a partir de mil y hasta seis mil pesos en promedio por cada niño o adolescente, por los gastos que implican uniformes, zapatos y tenis, libros, materiales, inscripción y un mes de colegiatura, si es que se acude a una escuela particular.

En el séptimo mes del año se colocaron alrededor de 27 millones de pesos, de los cuales una tercera parte fue para regreso a clases, cuatro millones de pesos para vacaciones (240 préstamos) y el resto para la compra de bienes duraderos o saldar pasivos con otras instituciones.

Ramírez Gómez informó que en lo que va de 2019, se registra un incremento de 20% en la colocación de crédito respecto al periodo enero-julio de 2018.

A la fecha se han colocado 193 millones 600 mil pesos con 11 mil préstamos, de una meta programada de 300 millones de pesos.

Del total, 26 millones de pesos se otorgaron a través del Programa viajemos todos por México y 63 millones de pesos del Programa Crédito mujer.