Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- De manejar una tasa del 17 % para mejorar o remodelar la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que baja a 13.1 %, y a decir del delegado en Michoacán, Sergio Adem Argueta, se espera que más de mil 900 personas en el estado puedan adquirir en este año un préstamo para hacer cambios en sus hogares.
“Nunca se habían dado estas tasas en el Instituto y no es más que el interés de que podamos ayudar a los trabajadores a que tengan su casa o mejoren su casa”, expuso.
Y es que en 2011, la tasa para este financiamiento era de 18 %, pero ha ido bajando alcanzando ahora, tras la tercera subasta, la cifra más baja que ha tenido.
Son cuatro instituciones bancarias mediante las cuales se estará otorgando el crédito Mejoravit a las personas derechohabientes que estén interesados en mejorar su vivienda con pintura, impermeabilización, cambiar los muebles de baño, realizar adecuaciones para atender las necesidades de personas con discapacidad o comprar ecotecnologías.
El delegado destacó que antes, el monto máximo era de alrededor de 65 mil pesos, ahora se puede prestar al trabajador hasta 129 mil 138 pesos; mientras que el monto mínimo quedó en 4 mil 631 pesos.
Para poder adquirir este tipo de crédito, es necesario que haya actividad laboral al momento de solicitar el financiamiento, precalificarse, tener un saldo de Subcuenta de Vivienda de al menos 5 mil 128 pesos, cuatro meses de antigüedad en la empresa en que labora y no contar con otro apoyo de Infonavit en curso.
El registro se hace mediante la página de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en el apartado de “Me interesa un crédito”.
Además de tener una baja en la tasa de interés, se tiene una disminución de 18.4 % a 13.9 %, en el Costo Anual Total (CAT) que abarca los gastos accesorios que implican poder tener el crédito.