Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- A partir de este año dos trabajadores pueden unir sus créditos para adquirir una vivienda: puede ser entre parejas, hijos u otra relación, no es requisito que sean familiares. Con ello se pueden gestionar créditos de hasta tres millones de pesos para comprar una casa más digna, dio a conocer el delegado de Infonavit en Michoacán, Sergio Adem Argueta.
Señaló que eso permite que la gente tenga casas con mejor ubicación, más grandes y con traslados más cortos a sus centros de trabajo. Además, estos requisitos son de observación obligatoria para las constructoras que pretenden vender viviendas de interés social.
“Hace dos meses se publicaron nuevas reglas generales para el otorgamiento de créditos. Se especifica que las viviendas que no cuenten en un radio máximo de 2.5 kilómetros con centros de educación básica y media superior, hospitales, alternativas laborales, con transporte público y un mínimo de densidad poblacional, no serán merecedoras de un crédito de Infonavit”, explicó el delegado.
Agregó que estos requisitos obedecen, entre otros motivos, a que en Michoacán como en otros estados de la República se ha dado el fenómeno de abandono de viviendas porque no cuentan con servicios básicos o porque están muy alejadas, lo que orilla a sus propietarios a dejarlas solas, pese a que continúan con los pagos al Infonavit.
Las casas abandonadas no son del Instituto, son de los trabajadores que las han abandonado debido a que están alejadas de la mancha urbana, no cumplen con las expectativas porque un recurso muy alto se les va en transporte, pero esos inmuebles son de particulares y las invaden otras personas, finalizó el funcionario.