Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer ajustes a su política de cobranza, implementando medidas preventivas para evitar rezagos en los pagos y acciones que flexibilicen ponerse al corriente.
Así lo dio a conocer el delegado en Michoacán, Sergio Adem Argueta, quien especificó que en el último año, el principal factor que ha requerido atención, ante atrasos en cobranzas ha sido el desempleo, con alrededor del 50% de los casos de cartera vencida.
Adem Argueta expuso que los cambios en la cobranza incluyen un mecanismo preventivo, para evitar que la gente llegue a tener grandes adeudos en el pago de sus viviendas.
La nueva normativa se basa en el artículo 71 de la Ley del Instituto, y contempla que ahora el Infonavit hará un monitoreo constante del estatus de las y los derechohabientes, observando el comportamiento histórico de los créditos, la conducta financiera, así como el análisis actual de la capacidad y la voluntad de pago.
Tras ese monitoreo se detectarán potenciales “focos rojos” y se acercarán a ellos para ofrecerles soluciones oportunas, que vayan de acuerdo con las necesidades de cada caso, con el fin de evitar atrasos en el pago de su crédito.
Otro de los cambios que plantea el nuevo sistema de cobranza, es dirigido a quienes se encuentran en situación de cartera vencida, con una morosidad de entre cuatro y nueve pagos, para esas personas el Infonavit dará facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigente, con la condición de que se realicen pagos completos.
En esos casos, la aplicación de una reestructura en ningún caso dará lugar a la modificación o extinción del contrato de crédito original.
Otra de las modificaciones contempladas, es la revisión periódica del trabajo de los despachos de cobranza que trabajan de la mano con el Infonavit, este cambio se realizó con el objetivo de evitar malas prácticas por parte de los agentes de cobranza.
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El nuevo sistema de cobranza estipula que el Infonavit estará monitoreando su desempeño.
Fueron más de 2 millones de personas con distintas soluciones de pago por atrasos, las que atendió el organismo tripartita, durante el año pasado. Los tres principales programas usados ante los atrasos en el pago son: Prórroga por pérdida laboral, Fondo de Protección de Pago y Solución a tu medida.
El primer caso, es de los más conocidos por los trabajadores, e implica que se “congelan” sus pagos durante un periodo determinado debido a la falta de trabajo. Sobre el segundo caso, es un fondo que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina; durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10% sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización) más las comisiones correspondientes; y aplica para créditos originados a partir de enero de 2009, pudiéndose tener durante 6 meses cada 5 años.