Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El desconocimiento y la difusión de información falsa impide a brigadistas realizar el saneamiento y fumigación de espacios públicos para el control de enfermedades transmitidas por dengue, zika y chikunguya.
No te pierdas nuestra edición digital. Suscríbete aquí
En un comunicado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explicó que el trabajo del Departamento de Vectores es fundamental para el control de estas enfermedades, sin embargo, a veces no se les permite llevar acabo sus tareas.
“En algunas ocasiones nos niegan el acceso a las viviendas y hasta nos han bloqueados las calles para que no podamos entrar a las colonias a realizar nuestro trabajo”, comentó el coordinador operativo de vectores en la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Morelia, Antonio Tercero.
La dependencia expuso que el principal argumento de la población para evitar que personal lleven a cabo sus tareas de limpieza, control larvario, fumigación y nebulización, es que con estas actividades esparcen el virus entre la población, hecho completamente falso, señaló.
Te recomendamos: Michoacán, entre los estados con más casos de dengue
Puntualizó que los insumos que utiliza el personal para las fumigaciones y nebulizaciones son inocuos a la salud de las personas, “algunos de nuestros compañeros llevan más de 20 años trabajando con estos productos y su salud no se ha visto afectada”, dijo Antonio Tercero.
En lo que va del 2020, han realizado 5 mil 960 acciones de saneamiento básico, lo que mantiene a Michoacán libre de casos de zika y chikungunya.
Con la temporada de lluvias, las latas, botellas, envases, llantas o floreros sirven para la proliferación de larvas, por ello, la SSM pide a la población eliminar este tipo de criaderos de mosquitos.