Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China a finales de 2019 y que después se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia.
Conforme la nueva enfermedad conocida como Covid-19 se esparció, paulatinamente y durante el transcurso de los meses la comunidad científica estudió su comportamiento, las maneras de contagiarse y los síntomas que experimentaban las personas que lo contraían.
En su portal de internet, la Secretaría de Salud a nivel federal aclara ciertas dudas que la mayoría de las personas se han hecho, hayan o no enfermado:
Una de ellas es que el coronavirus no se transmite por el sudor ni por la sangre. Se propaga mediante gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
La dependencia agrega que el virus se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también es posible transmitirlo antes de que haya síntomas. Por eso, lo mejor es tener las manos limpias y no tocarse el rostro.
Destaca además que no hay evidencia científica de que el Covid-19 pueda infectar a los animales de compañía, en especial perros y gatos, y tampoco que estos puedan contagiar a humanos. No obstante, en caso de recuperación se recomienda aplicar las medidas de sana distancia también con ellos.
Respecto al concepto de transmisión comunitaria, esta etapa se da cuando se detectan contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México.
En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office y cancelación de eventos masivos.
Sobre las mujeres embarazadas, aún no hay estudios científicos publicados con información sobre su susceptibilidad a infectarse. Sin embargo, estas personas sufren cambios en el sistema inmune y en su estado fisiológico, lo que puede aumentar sus posibilidades de sufrir infecciones virales de las vías respiratorias, incluyendo el Covid-19.
Nuevos casos
Este jueves la entidad registró 284 contagios de coronavirus y dos defunciones, una en Morelia y otra en Zitácuaro, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Morelia sumó 201 casos, Zinapécuaro 13, Zitácuaro 10, Uruapan 10, Lázaro Cárdenas ocho, Ario cinco, Maravatío cuatro, Arteaga cuatro, Queréndaro tres y Tarímbaro dos.
La dependencia detalló que la ocupación hospitalaria de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) alcanzó un 13.31 por ciento y que de 789 camas Covid disponibles, 30 están ocupadas con pacientes intubados. Además, hay 75 donde se atiende a enfermos que no requieren de este procedimiento y otras 684 permanecen desocupadas.